¡La Marina invertirá 8,000 millones de pesos en la transformación del AICM de cara al Mundial 2026! | EL PAÍS México
La Secretaría de Marina (Semar) llevará a cabo la renovación de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con miras a la celebración de la Copa del Mundo en 2026. Este ambicioso proyecto se anticipa al arribo de los millones de visitantes que acudirán en junio de ese año para presenciar la ceremonia inaugural de este destacado evento deportivo en la capital mexicana. El director del Grupo Aeroportuario de la ciudad, el almirante Juan José Padilla, ha anunciado este viernes que se llevarán a cabo 75 obras en diversas áreas del aeródromo, incluyendo la torre de control, pistas, salas de espera y vías de acceso, entre otros. El AICM se erige como un importante hub aéreo para el país, atendiendo anualmente a más de 45 millones de pasajeros.
Durante la conferencia presidencial se anunció que se realizarán 75 obras a través de 24 contratos de adquisición para mejorar la infraestructura de las terminales 1 y 2 del aeródromo. El plan de cambios pasará por la adecuación de las pistas y las vialidades internas al interior de la terminal aérea, cambios en la torre de control, salas de espera y estacionamientos. Para concretar este plan, la Semar invertirá 8.000 millones de pesos. El almirante refirió que el desembolso proviene de recursos propios, es decir, no solicitarán dinero del presupuesto federal.
Las obras comenzarán en abril de este año y concluirán durante el primer semestre de 2026. “La remodelación no afectará la operación rutinaria del aeropuerto, porque se realizará por etapas, que permitirán la entrega paulatina de las áreas remodeladas, a fin de terminar las obras en junio de 2026. El almirante añadió que se busca, además, incrementar la sustentabilidad ambiental y llegar al Mundial con la certificación del AICM como aeropuerto verde. El plan prevé desde la instalación de equipos nuevos de rayos X hasta la puesta en marcha de un equipo élite encargado de la seguridad en los pasillos del aeródromo.